lunes, febrero 20, 2006

Cine - Napola, Elite für den Führer

Sinopsis: Las Napolas, en tiempos de Hitler, eran literalmente "National Politische erziehungs Anstalt" ("Insitituto de educación política nacional"), lugares de educación superior donde se educaba a los más fuertes, valientes y fieles al Führer. Juraban fidelidad absoluta a Hitler, y se preparaban para ser la élite de lo que sería el futuro Imperio Alemán, que se extendería durante 1000 años. Friedrich (Max Riemelt), un joven boxeador de 16 años, es seducido por estas escuelas y, pese a la prohibición de sus padres, logra el ingreso. Allí descubre la dureza de estos sitios y coincide con Albrecht (Tom Shilling), hijo de un hombre de alta posición en el sistema, que está en total desacuerdo con los métodos empleados, y prefiere cultivar la mente al cuerpo, airando a su padre, que lo considera "un débil". Entre ambos surge una fuerte amistad.

Director: Dennis Gansel.

Reparto: Max Riemelt, Tom Shilling, Devid Striesow.

Sobre la película: Estrenada en 2004. Ganadora de varios premios en Alemania. El director indagó en el tema, entrevistando a antiguos alumnos de Napolas, algunos de ellos en puestos relevantes de la sociedad actualmente.

Opinión: Esta es una de esas joyitas europeas que te encuentras de vez en cuando. Gran historia, conmovedora. Es a ratos triste, a ratos dura... pero muy realista. Además, muestra una parte de la historia del III Reich no demasiado contada hasta ahora. Muy bien interpretada, los actores bordan su papel. Desde luego, si pasas de cosas comerciales, buscas algo original, y algo que te emocione, debes ver esta película.

Lo mejor: Te metes en muchas ocasiones en la piel de Friedrich, casi sintiendo lo que él siente.

Lo peor: Quien busque finales felices se ha equivocado de película.

El momento: La última pelea sobre el ring que se ve en la película, cuando se hace el silencio y te concentras en los pensamientos de Friedrich...

Anécdota: Me temo que ya la han quitado de las carteleras de Madrid, la vi casi de casualidad. Así que si quieres verla, habrá que recurrir al DVD o...

1 Comments:

At 27/12/06 02:38, Blogger Unknown said...

Exelente, muy buena pelicula, lamentable final de los protagonistas.

 

Publicar un comentario

<< Home